Comunidades
Por Jaime Rozas , 1 de octubre de 2020Pescadores artesanales demandan a consorcio que construye puente de Chacao por daños ambientales
Hombres y mujeres de mar de Ancud, Calbuco y Carelmapu solicitan una millonaria indemnización por afectación de recursos pesqueros y daño moral que les provoca la mega obra que unirá a Chiloé con el continente.
Una indemnización que asciende en total a mil 410 millones de pesos por daños ambientales y perjuicios por daño moral que les ha provocado la obra, es lo que persiguen 141 pescadores artesanales de Calbuco, Carelmapu y Ancud, tras interponer una demanda en contra de Consorcio Puente Chacao S.A., que construye el puente sobre el canal de Chacao.
La demanda fue interpuesta ante el Juzgado Civil de Letras y Garantía de Calbuco.
La acción judicial se debe al impacto de la obra en la actividad de los pescadores, principalmente la contaminación acústica que afecta a recursos bentónicos y pelágicos, como también daño moral por la afectación e incertidumbres en las comunidades, según reportó La Estrella de Chiloé.
“Nosotros lo que señalamos es que por pérdida de chance, o sea las oportunidades que genera el ecosistema, esto significa un ingreso, y nosotros por cada persona estamos demandando 5 millones de pesos y además por daño moral se está demandando la misma cifra”, dijo César Barra, abogado del estudio jurídico Lagos y Cía. que patrocina la demanda, en el citado medio.
El profesional agregó que representan a personas individuales, pero que tienen más casos, los cuales pueden llegar hasta 500. Una de las organizaciones que se ha sumado a la acción es el Sindicato de Pescadores del Golfete de Quetalmahue de Ancud, con treinta socios.
Tras una larga espera, el puente sobre el canal de Chacao inició su construcción en 2018. Actualmente se avanza en las tres pilas y se contempla que esté listo en 2025. Con 2.750 metros de longitud será uno de los mayores puentes de Sudamérica.