Actualidad
Por Jaime Rozas , 18 de junio de 2021Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.
Con el propósito de mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan pescadores artesanales, el Indespa lanzó este viernes la primera consulta pública “Diagnóstico Nacional Emprendedores/as en la Pesca Artesanal”, instrumento que busca recoger información, antecedentes y datos para caracterizar los emprendimientos vigentes en la pesca artesanal y registrar sus demandas en el marco de los efectos de la actual pandemia covid-19.
El formulario consta de 25 preguntas orientadas a conocer y caracterizar el perfil del emprendedor en el sector pesquero artesanal, los niveles de formalidad existentes y las dificultades y líneas de apoyo que hoy requieren. Estará disponible hasta el 9 de julio en formato on line en el sitio web de Indespa.
Desde el organismo extendieron el llamado a pescadores y pescadoras a participar de esta convocatoria que permitirá abordar de mejor manera modelar la oferta programática para este segmento.
“Esta iniciativa es un primer paso concreto para avanzar en el apoyo y protección a pequeños negocios pesqueros, y que éstos puedan avanzar y progresar con herramientas como las que entrega la Ley de Caletas, la diversificación productiva, la agregación de valor y las nuevas tecnologías, enfrentando así las brechas existentes en la cadena de comercialización”, afirmó José Pedro Núñez, director ejecutivo de Indespa.
“El emprendimiento individual y asociativo es un motor fundamental para la actividad pesquera, su reactivación y las economías costeras”, agregó la autoridad.
A nivel nacional, el Registro Pesquero Artesanal contabiliza 94 000 personas —24 % de ellas mujeres— que se desempeñan en distintas categorías como pescador (tripulantes), armador (propietarios de embarcaciones), buzo y recolector de orilla.
Posterior a este primer diagnóstico, el Instituto levantará una nueva consulta, esta vez dirigida a pequeños acuicultores, todo ello con el fin de contribuir al modelamiento de políticas y planes para este segmento dentro de la pesca artesanal.